PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: 30 de Marzo, 2021
CONTACTO PARA LOS MEDIOS: Stephanie Stohler, [email protected]
WASHINGTON, D.C. — Un nuevo informe publicado hoy por Mind the Store campaign encuentra mejoras importantes en las políticas de sustancias químicas con casi el 70% de empresas encuestadas teniendo programas de seguridad química mejorada en comparación con su primera evaluación, algunos datando desde el 2016. El estudio también encuentró, en un movimiento sin precedentes en la historia del informe, que Target y Rite Aid abordarán la injusticia racial y la inequidad en el área de la salud al comprometerse a examinar los productos de belleza comercializados para mujeres de color para detectar sustancias químicas tóxicas. Además, 12 minoristas importantes con más de 65,000 tiendas alrededor del mundo se han comprometido a eliminar o reducir los “sustancias químicas permanentes” de PFAS (por sus siglas en inglés) tóxicos en los empaques de alimentos.
Los resultados del informe muestran una mejora importante a lo largo del tiempo. Casi el 70% de las empresas encuestadas han mejorado su calificación en comparación con su primera evaluación en la boleta de calificaciones de minoristas. “Aplaudimos a los líderes minoristas por esforzarse para eliminar los productos químicos nocivos de los productos de consumo y los envases”, explica el coautor del informe y director de la campaña Mind the Store, Mike Schade. “A pesar de una pandemia mundial y un año increíblemente desafiante, los minoristas han seguido logrando avances sustanciales en la reducción y eliminación de clases de sustancias químicas tóxicas como PFAS”.
El informe ubica a seis minoristas con calificaciones altas, calificaciones de A- o mejor. Por primera vez Sephora y Whole Foods Market obtuvieron calificaciones de A y se unieron a las empresas que cuentan con un alto desempeño consistente, Apple y Target, cada una con una A +, e IKEA y Walmart, cada una con una A-.
El análisis de este año resultó en un porcentaje más bajo de minoristas obteniendo una F, con solo 12 de 50 recibiendo calificaciones reprobatorias. Las empresas con malas calificaciones incluyen 7-Eleven, 99 Cents Only Stores, Ace Hardware, Alimentation Couche-Tarde (Circle K, Couche-Tard), Metro, Nordstrom, Publix, Restaurant Brands International (Burger King, Tim Hortons, Popeyes), Sally Beauty, Sobeys, Starbucks y Subway. “Realmente no hay excusa para que estos rezagados minoristas obtengan una calificación reprobatoria”, dice el coautor del informe y director ejecutivo de Defend Our Health, Mike Belliveau. “Los minoristas que no manejan adecuadamente los riesgos químicos pueden perder la confianza de sus clientes, perder participación de mercado frente a sus competidores e incluso pueden arriesgarse a enfrentar importantes responsabilidades financieras y regulatorias”.
En un movimiento sin precedentes en la historia de la boleta de calificaciones, dos minoristas ahora se han comprometido a evaluar los productos de belleza comercializados para mujeres de color para determinar si sustancias químicas tóxicas se encuentran en este tipo de productos, lo que ayuda a abordar la injusticia racial y la inequidad en la salud que ha existido por mucho tiempo. Target y Rite Aid evaluarán específicamente para detectar sustancias químicas tóxicas que se encuentran a menudo en estos productos, como cremas para aclarar la piel y alisadores y relajantes para el cabello. Esto sigue a la adición de nuevos criterios en el informe que desafía a los minoristas a abordar este problema de justicia racial. Whole Foods Market ya ha prohibido algunas de estas sustancias químicas preocupantes (como la hidroquinona) en estos productos también.
“Aplaudimos a Target y Rite Aid por asumir un papel de liderazgo al comprometerse a detectar sustancias químicas tóxicas que a menudo se encuentran en productos de belleza comercializados para mujeres, y esperamos que otros minoristas sigan su ejemplo”, dijo Taylor Morton, directora de salud ambiental y educación en WE ACT for Environmental Justice. “Las investigaciones muestran que las mujeres de color tienen niveles más altos de sustancias químicas tóxicas relacionadas con los productos de belleza en sus cuerpos, y esto está relacionado con una mayor incidencia de cáncer, resultados deficientes en la salud materna e infantil, problemas de aprendizaje, obesidad, asma y otros problemas de salud graves . Reducir la exposición a sustancias químicas tóxicas en productos de belleza y de cuidado personal ayudará a abordar este problema de justicia ambiental crítico, que a menudo es pasado por alto, que contribuye a la exposición acumulativa desproporcionadamente más alta a sustancias tóxicas en las comunidades de color “.
“La disponibilidad de productos de consumo seguros y económicos comercializados para mujeres negras es un problema de justicia ambiental”, explica la Dra. Maida Galvez, profesora asociada de medicina ambiental, salud pública y pediatría en Mount Sinai. “Las mujeres deben saber que los productos que se encuentran en el mercado no contienen sustancias químicas nocivas que pueden afectar su salud o su embarazo. Esto puede tener un impacto real y significativo en la prevención y reducción de exposiciones dañinas para millones de personas en los Estados Unidos”.
El sector de productos de belleza y cuidados personales registró una de las mayores ganancias de cualquier sector minorista en general. Ulta Beauty fue el minorista que más mejoró durante el último año, obteniendo una calificación de C en comparación con su resultado de F en 2019. Y, Sephora ha mostrado la mayor mejora a lo largo del tiempo, recibiendo una calificación de A, en comparación con una D cuando se evaluó por primera vez en 2017.
El estudio encontró que las prohibiciones y restricciones corporativas en torno a las “sustancias químicas permanentes” de PFAS tóxicos en los empaques de alimentos han aumentado considerablemente a lo largo de los años. El informe ahora encuentra que 12 minoristas actualmente se comprometen a eliminar o reducir el PFAS en el empaque de alimentos, lo que afecta a más de 65,000 tiendas en todo el mundo. Mientras tanto, algunos minoristas importantes de comida rápida y supermercados, como Burger King y Kroger, no han tomado medidas sobre PFAS en los empaques de alimentos. “El movimiento para prohibir las PFAS comenzó en el estado de Washington y ahora las fichas de dominó están cayendo en el mercado y en otros estados. Esto está creando una tormenta perfecta para poner fin al uso de PFAS en los empaques de alimentos, ” explica Laurie Valeriano, directora ejecutiva de Toxic-Free Future.
El informe también encontró que algunos minoristas están implementando nuevas medidas para restringir los PFAS en los textiles. Lowe’s se convirtió en el primer minorista importante en anunciar que ya no venderá aerosoles de protección de telas que contengan PFAS. REI anunció que está restringiendo el uso de PFAS en todos los tratamientos de ropa y productos de cera para esquís, pero aún permite el uso de PFAS en prendas de exterior y otros textiles.
Las tiendas de dólar ganaron el sector minorista con “mayores mejoras” en general en el informe en comparación con el año pasado. Dollar Tree (incluido Family Dollar) mejoró de D + a C +. Dollar General obtuvo una calificación de C, avanzando desde su calificación de D en 2019. “Nos complace ver que las tiendas de dólar comienzan a tomar en serio la necesidad de eliminar gradualmente las sustancias químicas dañinas de sus productos”, dijo José T. Bravo, Coordinador Nacional de la Campaña para Soluciones Saludables. “Aún así, tienen un largo camino por recorrer. Las personas de color y las comunidades de bajos ingresos ya están sobreexpuestas a sustancias químicas tóxicas. Especialmente durante esta pandemia, estas tiendas deberían hacer todo lo posible para proteger a sus empleados y clientes “.
La quinta boleta anual Who’s Minding the Store? A Report Card on Retailer Actions to Eliminate Toxic Chemicals evalúa y califica a las politicas de sustancias quimicas y sus practicas de 50 cadenas de minoristas cubriendo más de 200,000 tiendas en los Estados Unidos y Canadá.
Para accesar la boleta de calificaciones de los minoristas completa, visite www.RetailerReportCard.com.
###
MIND THE STORE CAMPAIGN
La campaña nacional de Mind the Store, un programa de Toxic-Free Future, reta a las grandes cadenas de minoristas a eliminar sustancias químicas tóxicas y reemplazarlas con alternativas más seguras. La campaña publica la boleta anual de calificaciones que establece la base y las calificaciones de los grandes minoristas y sus políticas para sustancias químicas más seguras y sus programas para implementarlas. www.mindthestore.org and www.retailerreportcard.org
El quinto informe anual de Mind the Store Who’s Minding the Store? A Report Card on Retailer Actions to Eliminate Toxic Chemicals es una colaboración de organizaciones asociadas sin fines de lucro incluyendo Campaign for Healthier Solutions, Clean & Healthy NY, Defend Our Health, Environmental Defence Canada, Getting Ready for Baby, Safer Chemicals Healthy Families, Safer States, Toxic-Free Future, y We ACT for Environmental Justice. La campaña Mind the Store y la boleta de calificación de minoristas incluye decenas de socios incluyendo Alaska Community Action on Toxics, Alaska PIRG, Alliance for a Healthy Tomorrow, Breast Cancer Prevention Partners, Campaign for Safe Cosmetics, Center for Environmental Health, ChemFORWARD, Clean Water Action, Coalition for a Safe and Healthy CT, Ecology Center, Maryland PIRG Foundation, Learning Disabilities Association of America and state affiliates, National Center for Health Research, NC Child, NC Conservation Network, NRDC, Oregon Environmental Council, U.S. PIRG Education Fund, Women for a Healthy Environment, y Women’s Voices for the Earth.
TOXIC-FREE FUTURE
Toxic-Free Future aboga por el uso de productos, sustancias químicas, y prácticas más seguras a través de investigaciones avanzadas, organizando grupos de base, y participación por los consumidores para asegurar un mañana más saludable. www.toxicfreefuture.org
DEFEND OUR HEALTH
Defend Our Health trabaja para crear un mundo en donde todas las personas prosperen, con igualdad de acceso a alimentos y agua potable seguros, hogares saludables y productos libres de tóxicos y respetuosos con el clima. www.defendourhealth.org