La quinta boleta de calificaciones anual de ¿Quien Cuida la Tienda? (Who’s Minding the Store?) muestra que las tiendas minoristas más grandes en Estados Unidos y Canadá continúan logrando avances significativos hacia la reducción y eliminación de sustancias químicas tóxicas y ofreciendo productos y empaques más seguros y sustentables. Estas acciones hacia la sustentabilidad por parte minoristas están previniendo la contaminación tóxica de comunidades, trabajadores, hogares, agua, alimentos, personas y vida silvestre.
Este año se evaluaron 50 de las cadenas de minoristas más grandes, un incremento comparado con los 43 evaluados en 2019. Juntos, estas cadenas cuentan con más de 200,000 tiendas a lo largo de los Estados Unidos y Canadá.
Progreso Significativo por muchos Minoristas
Las empresas están implementando políticas más comprehensivas sobre sustancias químicas y logrando mayor reducción durante los últimos cinco años.
De las 43 cadenas de tiendas minoristas evaluadas previamente; casi el 70% lograron mejorar su calificación general en la boleta de calificaciones de tiendas. Desde nuestro último informe en 2019, cerca de dos-terceras partes de tiendas (64%) reportaron un avance notable en la reducción de sustancias químicas tóxicas o plásticos o mejora en cuanto a sus políticas de sustancias químicas. El progreso es impresionante dado los obstáculos del 2020 y los impactos continuos de una pandemia global.
El grupo de 11 tiendas que fueron los primeros evaluados en 2016 lograron el mayor incremento en calificaciones promedios, mejorando de una D + a una B-.
Este año la boleta de calificaciones tiene el menor porcentaje de calificaciones reprobatorias en la historia de nuestras evaluaciones.
En el 2018, cerca de la mitad de las cadenas de tiendas minoristas recibieron calificaciones reprobatorias. El porcentaje de reprobaciones cayó a casi una tercera parte en 2019 y bajo otra cuarta parte este año. Cuatro minoristas salieron del hoyo en 2021, borrando su F previo y obteniendo una calificación mejorada: McDonald’s, TJX, Ulta Beauty, y marcas Yum!.
Tiendas en el sector de belleza y cuidados personales lograron avances notables incluyendo tomando las primeras acciones para abordar injusticias raciales e inequidades de la salud por sustancias quimicas en productos de belleza promocionados a mujeres de color:
El sector de belleza y cuidados personales reportó los más grandes avances arriba de otros sectores de ventas. Ulta Beauty fue la cadena de tiendas que demostró la mejora más notable durante el último año, logrando una calificación de C- lo cual está por encima de su calificación de F obtenida en 2019. Y Sephora ha mostrado el mayor avance a lo largo del tiempo, recibiendo una calificación de A, una mejora sobre la calificación de D que obtuvo cuando fue evaluado por primera vez en 2017.
Por primera vez, dos cadenas de tiendas, Rite Aid y Target, se han comprometido a tomar medidas para la deteccion de sustancias quimicas de alta preocupacion en productos de belleza comercializadas para mujeres de color. Esto es después de haber agregado criterios de evaluación adicionales sobre este tipo de compromisos este último año. Whole Foods Market también ha actuado sobre algunas sustancias químicas de preocupación en productos similares. Investigaciones han mostrado que las mujeres de color son expuestas de forma desproporcional a sustancias quimicas toxicas en los productos de belleza y cuidados personales.
Estas tiendas de descuento ganan el reconocimiento por “mayores mejoras” en el sector general de ventas en comparación con el año pasado.
Dollar Tree mejorando de una D + a una C +. Dollar General logró una calificación de C-, logrando un avance de su calificación de D en 2019.
Los de alto rendimiento son consistentes y más empresas se están uniendo a sus filas
Este año, Sephora y Whole Foods Market fueron otorgados calificaciones de A y se unieron a los que son de alto rendimiento consistentemente Apple y Target, mismos que obtuvieron una A +, y IKEA y Walmart, ambos con calificaciones de A-. Estas cadenas de tiendas representan lo mejor en su clase en cuanto a su compromiso a sustancias químicas más seguras.
Más minoristas están eliminando gradualmente las sustancias químicas peligrosas por clase, haciendo un impacto mayor sobre productos más seguros.
Minoristas están incrementando la eliminación gradual de clases enteras de sustancias químicas tóxicas tales como bisfenol, retardadores de llama organohalogenados, sustancias per- y polifluoroalquilo (PFAS por sus siglas en inglés), y orto-ftalatos.
- 12 minoristas están enfocados en la reducción o eliminación de PFAS “sustancias químicas permanentes” en el empaque de alimentos en más de 65,000 tiendas alrededor del mundo. 7-Eleven, Ahold Delhaize, Albertsons, Amazon, Chipotle, McDonald’s, Panera Bread, Rite Aid, Taco Bell, TJX, Trader Joe’s, y Whole Foods Market estan enfocados sobre PFAS para la reduccion o eliminacion en empaques de alimentos y productos para servir alimentos.
- Algunos minoristas estan implementando medidas nuevas para restringir los PFAS en los textiles. Lowe’s se volvió la primera gran cadena de minoristas en anunciar que ya no venderá los rociadores para proteger a los textiles que contienen PFAS. REI anunció que restringirá PFAS en toda tratamiento de ropa (y cera de esquís) pero aún permite PFAS en ropa para el aire libre y otros textiles.
- 8 minoristas están abordando los plásticos más tóxicos. Cloruro de polivinilo (PVC por sus siglas en inglés o vinilo) y espuma de poliestireno ampliado (EPS por sus siglas en inglés) están entre los plásticos más peligrosos debido a sustancias químicas altamente peligrosas utilizadas en la producción o la disposición de los mismos. Evaluamos las acciones de minoristas para eliminar estas sustancias gradualmente así como otros plásticos tóxicos por primera vez este año. Unos ejemplos dignos de notarse incluyen el compromiso de Apple de eliminar todos los empaques de plásticos antes del 2025, y la eliminación gradual de espuma EPS en empaques por las marcas Yum! (empresa de KFC, Pizza Hut, y Taco Bell).
Muchos minoristas aún necesitan actuar
Mientras que algunos minoristas han logrado avances significativos, demasiados minoristas no toman ni las acciones más básicas necesarias para proteger la salud de sus consumidores. No han hecho nada para asegurar que los productos y los empaque que venden no contengan sustancias químicas peligrosas y plásticos que puedan dañar a los consumidores, las comunidades, los trabajadores y el medio ambiente.
Un total de 12 empresas obtuvieron una calificación reprobatoria este año. Nombrados en el Salón de la Vergüenza Tóxico del Boletín de Calificaciones de Minoristas 2021 son:
- 7-Eleven
- 99 Cents Only Stores
- Ace Hardware
- Alimentation Couche-Tarde (Circle K, Couche-Tard)
- Metro
- Nordstrom
- Publix
- Restaurant Brands International (Burger King, Tim Hortons, Popeyes)
- Sally Beauty
- Sobeys
- Starbucks
- Subway
Porque los minoristas deben actuar ahora
- Existe un creciente consenso científico sobre los peligros de las sustancias químicas peligrosas que se utilizan en productos de uso diario, desde cosméticos y productos de limpieza hasta envases de plástico y ropa para exteriores.
- Los clientes e inversionistas exigen productos más seguros y sostenibles que no causen un daño desproporcionado a las poblaciones más vulnerables. Los minoristas que no gestionan los riesgos químicos se enfrentan a riesgos financieros y de reputación cada vez mayores.
- Las regulaciones de limpieza y químicos tóxicos están aumentando. Los estados desde Washington hasta Maine están restringiendo las sustancias químicas en los productos y empaques y el gobierno federal está comenzando a actuar, particularmente sobre las PFAS. Los minoristas pueden mitigar estos riesgos adelantándose a la curva regulatoria mediante la adopción de políticas de sustancias químicas más seguras.
- Hay alternativas más seguras y competitivas en costos disponibles y cada vez existen más disponibles. Y las herramientas emergentes como ChemForward, GreenScreen y Scivera pueden ayudar a los minoristas y proveedores a identificar y hacer la transición a alternativas más seguras.
- Esta quinta boleta de calificaciones anual de minoristas continúa mostrando que calificar a los minoristas entre sí los motiva a mejorar la seguridad química. Los minoristas deben anticipar ser evaluados en informes futuros.
Los minoristas deben “cuidar la tienda” exigiendo productos químicos y productos más seguros para salvaguardar la salud de nuestras familias, comunidades, trabajadores y el medio ambiente.